Pedidos

Pedidos
clickea en la monjita!!

domingo, 30 de noviembre de 2014

La leyenda de Nuestra Señora

          Lienzo situado en el Santuario que representa la Aparición de la Señora


          Breve reseña de la historia de Nuestra Señora de Alconada 
 
   Según una antigua tradición, se cree que la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Arconada, fue hecha por Nicodemus y traída a España por los primeros varones que acompañaron al Apóstol Santiago, que fue venerada con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, en la ciudad de Écija, en Andalucía, hasta la dominación de los moros por la pérdida de la batalla del Rey Don Rodrigo, del año 714, con cuyo motivo y con el fin de no dejarla expuesta al furor de aquellos, cogieron esta sagrada Imagen dos Capitanes llamados Rogerio y Fadrique y caminaron con los mayores riesgos hasta Carrión de los Condes, y a la inmediación del lugar de Arconada hicieron un subterráneo en forma de capilla, en donde la dejaron libre de los Sarracenos, en cuyo sitio permaneció oculto más de 400 años, hasta el de 1113, que habiendo observado aquel sitio un gran resplandor como de luces y música, y queriéndose acercar un labrador de los que lo habían observado, oyó una voz que dijo: no pases adelante , viendo al mismo tiempo ponerse sobre una piedra a esta Imagen, y habiendo dado aviso al pueblo, salió este en procesión, halló a Ntra. Sra. en el mismo sitio y con luces encendidas la llevaron a su Iglesia, y colocada en el altar mayor con el nombre de Ntra. Sra. del Socorro, permaneció en él por espacio de 106 años, hasta el 1219, que con motivo de exigir el Conde de Carrión, D. Juan, de sus vasallos, varias contribuciones y no poderlas pagar, se refugiaron en la Iglesia, y habiendo puesto fuego a sus puertas de orden de aquél, se salió Nuestra Señora por una de sus ventanas que miraban al oriente, a vista de todos los que se hallaban en la Iglesia, y se apareció a los tres días a un pastor llamado Marcos, en el valle de las Fuentes, jurisdicción de la Villa de Ampudia, a quien habló la Señora con estas palabras: Marcos, vuelve a la Villa; que el ganado que apacentas yo le cuidaré, di a los Eclesiásticos y Seglares que la habitan, cómo aquí he llegado, y que vengan por mí a este sitio donde me ves, que aquí quiero ser venerada y servida de los fieles”.
Ejecutó Marcos el mandato, pero no habiendo sido creído de cuanto decía, volvió al mismo sitio, lo manifestó a Nuestra Señora, la que volvió a decirle: “Marcos, vuelve por segunda vez a Ampudia a persuadir a sus habitantes la determinación que he tomado de quedarme con ellos en este mismo lugar en que estoy; y si no te creyeran dalos por señal la repentina mudanza que verás en ti(1), pues habiéndote visto con sólo vista en un ojo aparecerás a la de todos con dos ojos claros y con vista, con lo que creerán la verdad de lo que les dices, y confesarán ser esta mudanza de la diestra del Altísimo” . Vuelve el pastor a Ampudia y asombrados sus moradores de su repentina vista le dieron crédito y salió el clero y villa guiados de él al sitio, en donde hallaron a la Sagrada Imagen sobre una piedra(2) y habiéndose postrado todos en tierra, y dándola gracias por tal singular favor, la llevaron en solemne procesión a la Iglesia de la Villa, hasta que se la hiciese, como se hizo, el Santuario suntuoso en que se halla(3).
Noticioso de todo el Conde Don Juan, y arrepentido de sus excesos, solicitó de los de Ampudia le diesen esta Sagrada Imagen, pero negándose a ello, les puso pleito ante el Ilustrísimo Señor Obispo de Palencia, y seguido por los trámites judiciales, recayó la sentencia de que fuese restituida a su Iglesia de Arconada, a cuyo efecto vinieron diez leguas en procesión los de este pueblo e inmediatos, y dispuso el Conde D. Juan una magnífica carroza tirada de tres pares de bueyes, y colocada en ella Nuestra Señora; al tiempo de tirar estos, reventaron, sucediendo lo mismo con los que pusieron por segunda y tercera vez, quedando aún más admirados, cuando vieron todos salir del carro a Nuestra Señora y que se puso sobre el trono de donde la sacaron, por lo que se revocó en el cielo la sentencia que se había dado en la tierra, dejando tristes y desconsolados a los de Arconada, y alegres con tan gran Madre y Patrona a los de Ampudia, siendo muchos los favores que continuamente reciben y los milagros que han visto, según resulta de su historia que está en el catálogo de las Imágenes aparecidas en España, y compuso el P. Juan de Villafañe, impresa en Salamanca, año de 1726. 


Texto tomado del original :“Novena a la Reina de los Ángeles María Santísima de Arconada que se venera extramuros e la villa de Ampudia” 1939

Visita de la Comunidad Marista























Este fin de semana, con el inicio del año litúrgico, la Comunidad de Hermanos Maristas de Palencia ha realizado un retiro espiritual en nuestro monasterio.
Queremos agradecerles desde estas líneas estos ratos de oración compartida y  también que hayan elegido nuestra comunidad, esperando que repitan este retiro, pues nos unen lazos de amor a Nuestra Madre,la Virgen.
Esperamos de nuevo vuestra visita, y animamos a aquellas comunidades a que realicen sus retiros espirituales en este, nuestro Santuario.

Un fuerte abrazo de la Comunidad y que Nuestra Madre Santísima nos guarde.
                                      
                                                         PAX


Mermelada

              Deliciosa mermelada de manzana y naranja

                                            Precio: 4 Euros

Magdalenas



                                       Exquisitas magdalenas
                                      
                                          Precio: 5,00 Euros

Pastas de Santa Escolástica



                   Deliciosas pastas de Santa Escolástica

                                           Precio: 4,50 Euros

Adelaidas


                     Deliciosas pastas llamadas Adelaidas

                                           Precio: 6,00 Euros

Rosquillas




                           Exquisitas rosquillas de horno
                                  
                                       Precio: 4,50 Euros

Polvorones



                          Exquisito polvorón del Císter
                   
                                       Precio: 7,20 Euros

Roscos de Vino


                  Exquisitos Roscos de vino del Cister

                                             Precio: 4,60 Euros
                         

Mantecados


                    Exquisitos mantecados del Císter

                                       Precio: 6,50 Euros

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Señora de Alconada



La imagen de la Señora de Alconada tiene un gran valor histórico y artístico, aunque hay que añadir el gran valor sentimental y religioso, porque ante Ella, generación tras generación, sus fieles la han rezado y visitado con gran devoción; Ella conoce las alegrías y las penas.

Esta talla, que anteriormente se mostraba vestida, fue restaurada y liberada de su túnica y manto. Hoy podemos contemplarla en su deliciosa pequeñez: casi como una miniatura de un códice de su época, del Siglo XIII.
La Virgen,sedente y coronada, muestra en su mano derecha una manzana, y con la izquierda sostiene al Niño en su regazo: éste bendice con su mano derecha,mientras con la izquierda ofrece una flor. Cuando estaba vestida, llenaba ampliamente el camarín; ahora, debidamente iluminada, destaca en su antigua hermosura y en su morenez suave y expresiva; pero no pierde valoración artística por su pequeñez, en el retablo neoclásico, sino que atrae por su bella expresividad y ejecución devota.

Ella está deseando que la visites, y estará encantada de acogerte en su seno, dándote su protección para siempre, porque, La Virgen, con su expresiva mirada, acoge y bendice al que la contempla.

¡VEN A CONOCERME!                



martes, 25 de noviembre de 2014

Vida monástica





Espacio dedicado a la meditación, reflexión y oración propia de la vida monástica de la Orden Cisterciense. Lugar de paz, tranquilidad y unión con el Señor.                                 

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Santuario



El santuario dedicado a la Virgen de Alconada, se encuentra en un lugar, donde según cuenta la leyenda, se apareció a un pastorcillo llamado Marcos.
Situado en un maravilloso paraje en el que se respira paz y tranquilidad, en plena comarca de Tierra de Campos.
Cabe destacar que tiene un carácter mariano comarcal, tal y como lo demuestran los más de 45 pueblos de la zona que veneran a la Virgen de Alconada.


La construcción se sienta sobre un templo románico construido hacia el año 1219, cuyos restos perduran en la fachada norte. En el archivo parroquial se conservan los “Acuerdos y Actas Capitulares” que relatan el proceso histórico que se siguió para la edificación del santuario.

Las obras comenzaron en 1713. La imagen de Nuestra Señora fue trasladada a la Villa Ampudia y fue colocada en el Altar Mayor de la Iglesia, donde permaneció hasta 1747, año en que fue devuelta al Santuario. Para la construcción del templo, se formó una junta compuesta por representantes del Cabildo Capitular y del Ayuntamiento. El maestro arquitecto fue Fray Justo Antonio Suárez, dominico del convento de San Pablo de Valladolid, a cuyas órdenes trabajaron los constructores. En un primer momento se pensó en construir un Santuario de mayores proporciones, pero la falta de recursos económicos impidió que pudiera llevarse a cabo.

Decidieron entonces salir a pedir, recogiendo limosnas de mosto y grano. Se compraron parejas de bueyes para arrastrar los materiales. Por las calles, se organizaron 8 cuadrillas de voluntarios para hacer las zanjas, pulir las piedras, cortar madera, etc.

La ermita está edificada en sus primeros metros por piedra de sillería labrada parcialmente, pero debido a la mencionada falta de medios económicos y a la urgencia por terminar el templo, se finalizó con piedra de mampostería.
El recinto sagrado, de una sola nave, tiene forma de cruz latina, con cúpula de media naranja en el crucero, y se adorna con cinco retablos.
El Altar Mayor, es neoclásico, de madera policromada imitando a mármol. En la parte central está el trono de Nuestra Señora formado por arco de piedra de sillería.

Si queréis conocer mucho más acerca de este maravilloso lugar...¡venid a visitarnos! no os arrepentiréis.





viernes, 21 de noviembre de 2014

La Hornacina de la Virgencita


  En esta sección mis queridos visitantes, quiero que me enviéis a través de correo electrónico, todas aquellas peticiones, oraciones, ruegos y agradecimientos a la Santísima Virgen de Alconada; estoy seguro que gustosa y alegre os concederá todo aquello que con confianza y agradecimiento la pidáis.

email de peticiones:

           rincondealconada@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

Oración a la Virgen de Alconada

Acordaos, oh piadosísima Virgen María de Alconada, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorado vuestra asistencia y vuestro auxilio, haya sido abandonado de Vos.

    Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh Virgen, Madre de las Vírgenes; y aunque bajo el peso de mis pecados me atrevo a aparecer ante vuestra presencia soberana.

   No desechéis, Oh Madre de Dios, mis humildes súplicas, antes oídlas y acogedlas benignamente. Amén.
    (Pídase la gracia que se desea alcanzar)

   Madre mía amantísima, en todos los instantes de mi vida, acordaos de mí, miserable pecador. (Dios te salve María...)

   Acueducto de las divinas gracias, concededme abundancia de lágrimas para llorar amargamente mis pecados. (Dios te salve María...)

  Reina de cielos y tierra, sed mi amparo y defensa en las tentaciones de mis enemigos. (Dios te salve María...)

  Inmaculada Virgen, Madre de Dios, alcanzadme de vuestro Santísimo Hijo las gracias que necesito para mi salvación. (Dios te salve María...)

 Abogada y Refugio de los pecadores, asistídme en la hora de mi muerte, y abridme las puertas del Cielo. (Dios te salve María...)

                                                 ANTÍFONA

   Bajo tu amparo y protección nos acogemos, santa Madre de Dios; no desechéis las súplicas que os dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, libradnos de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita.
          
             Ruega por nosotros, Madre de Dios de Alconada.
             Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.

                                               ORACIÓN FINAL
Os rogamos, Señor Dios, que nos concedáis a vuestros siervos gozar de continua salud de alma y cuerpo; y por la intercesión de la siempre Virgen Santa María, seamos libres de las tristezas de esta vida y gocemos de las eternas alegrías del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. 
Amén.