Pedidos

Pedidos
clickea en la monjita!!

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Santuario



El santuario dedicado a la Virgen de Alconada, se encuentra en un lugar, donde según cuenta la leyenda, se apareció a un pastorcillo llamado Marcos.
Situado en un maravilloso paraje en el que se respira paz y tranquilidad, en plena comarca de Tierra de Campos.
Cabe destacar que tiene un carácter mariano comarcal, tal y como lo demuestran los más de 45 pueblos de la zona que veneran a la Virgen de Alconada.


La construcción se sienta sobre un templo románico construido hacia el año 1219, cuyos restos perduran en la fachada norte. En el archivo parroquial se conservan los “Acuerdos y Actas Capitulares” que relatan el proceso histórico que se siguió para la edificación del santuario.

Las obras comenzaron en 1713. La imagen de Nuestra Señora fue trasladada a la Villa Ampudia y fue colocada en el Altar Mayor de la Iglesia, donde permaneció hasta 1747, año en que fue devuelta al Santuario. Para la construcción del templo, se formó una junta compuesta por representantes del Cabildo Capitular y del Ayuntamiento. El maestro arquitecto fue Fray Justo Antonio Suárez, dominico del convento de San Pablo de Valladolid, a cuyas órdenes trabajaron los constructores. En un primer momento se pensó en construir un Santuario de mayores proporciones, pero la falta de recursos económicos impidió que pudiera llevarse a cabo.

Decidieron entonces salir a pedir, recogiendo limosnas de mosto y grano. Se compraron parejas de bueyes para arrastrar los materiales. Por las calles, se organizaron 8 cuadrillas de voluntarios para hacer las zanjas, pulir las piedras, cortar madera, etc.

La ermita está edificada en sus primeros metros por piedra de sillería labrada parcialmente, pero debido a la mencionada falta de medios económicos y a la urgencia por terminar el templo, se finalizó con piedra de mampostería.
El recinto sagrado, de una sola nave, tiene forma de cruz latina, con cúpula de media naranja en el crucero, y se adorna con cinco retablos.
El Altar Mayor, es neoclásico, de madera policromada imitando a mármol. En la parte central está el trono de Nuestra Señora formado por arco de piedra de sillería.

Si queréis conocer mucho más acerca de este maravilloso lugar...¡venid a visitarnos! no os arrepentiréis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario