La primera ermita es de traza románica, debió construirse inmediatamente después de aparecerse la Virgen en el Valle de las Fuentes, en el Siglo XIII.
Decir que donde se encuentra el Altar Mayor fue construido sobre la piedra en la que Nuestra Señora se apareció al pastor Marcos.
A comienzos del Siglo XVII la ermita se encontraba muy deteriorada estructuralmente, y se queda muy pequeña para la gran cantidad de peregrinos que a ella acudían. Se inician las obras de la nueva ermita en 1729, gracias en parte a las numerosas limosnas de los fieles devotos de todo el ámbito comarcal.
Durante las obras, Nuestra Señora será trasladada a la Colegiata de San Miguel en Ampudia y será devuelta a su ermita en 1747.
El Santuario actual data de mediados del Siglo XVIII, habiendo sido objeto de numerosas intervenciones, hasta llegar a nuestros días con el aspecto imponente que trasmite.
Se vive un ambiente de paz y oración indescriptibles, todo ello agrandado al penetrar los últimos rayos de sol, al atardecer, y ver cómo se ilumina el Camarín de la Virgen.
¿Después de leer esto, no te entran ganas de visitarnos?
Me ha encantado la historia. Y si tengo ganas de visitarlo.
ResponderEliminar