Pedidos

Pedidos
clickea en la monjita!!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Exposición de Belenes

VII Edición de la Exposición de Belenes

La Navidad vista y sentida por la fe y el arte, es el título de la exposición de belenes que dará comienzo el viernes, por séptimo año consecutivo, en el claustro de nuestro monasterio. El inicio de esta serie de muestra anual es muy sencillo: Nuestras casas de por sí, son lugares dónde la representación del Misterio de la Natividad del Señor está presente en muchos rincones, es decir que juntando todos los grupos de piezas, ya hay un número considerable de belenes. Hace unos años comenzamos a preguntarnos cómo poder llevar el mensaje evangélico de la Navidad a la gente desde nuestra vida monástica, nos planteamos el exponer un belén pintado en cantos por una hermana de la comunidad, de una manera muy sencilla y enseñarlo después dela eucaristía dominical, al año siguiente en medio ala de claustro, expusimos alrededor de cincuenta misterios, los que teníamos para adornar la casa durante estas fechas y alguno de los que vendíamos en la tienda. A partir de ahí la colección fue creciendo de forma asombrosa, la gente nos comenzó a traer sus nacimientos, bien suyos propios o adquiridos para donarlos a la comunidad, nosotras compramos alguno fuera de lo normal, sobre todo por el tamaño para dar realce a la muestra, hasta el día de hoy, que podemos exponer 600 misterios de toda morfología y material.

El objetivo de la exposición es ante todo catequético, por eso, no damos tanta importancia al lugar de procedencia de las figuras, lo que nos interesa, es ver, contemplar, como cada autor puede expresar un misterio tan grande, como la venida de Cristo al mundo, y ver qué grande es la imaginación y la gracia de Dios en cada hombre para poderlo plasmar tan bellamente, y que al salir cada uno se pueda preguntar ¿Qué puesto ocupa el nacimiento de Jesús, de mi Salvador, en mi Navidad?.

Tenemos también un segundo objetivo, aprovechar esta muestra para acercar al mundo nuestra forma de vida. Para muchos las monjas de clausura somos unos bichos raros que un día nos recluimos entre cuatro paredes para vivir dentro de una burbuja dónde nada nos afectará y, esa burbuja que es el monasterio piensan que es un lugar totalmente inaccesible y lleno de misterio. Cuántos llegan a la puerta de nuestra casa dejan estos falsos mitos a un lado y, se dan cuenta de lo que significa: Salir del mundo para estar más dentro de él que nunca.
¿¿Te lo vas a perder??
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario