Pedidos

Pedidos
clickea en la monjita!!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuarto Domingo de Adviento

Vela blanca

 La Vela blanca simboliza la presencia luminosa de Dios


Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ya está todo preparado...



La exposición ya está preparada para su inauguración mañana, ha quedado realmente preciosa.
En un ambiente de paz, envueltos en el claustro del monasterio os esperamos con los brazos abiertos para que descubras esta maravillosa muestra de belenes.
                  ¿De verdad que te lo vas a perder?





martes, 16 de diciembre de 2014

Una pequeña muestra...



El próximo viernes día 19, a las 16:30 se inaugurará la VII edición de la Exposición de Belenes, donde se podrá disfrutar de una gran variedad de piezas en un ambiente propio de clausura, ya que será una oportunidad única para poder conocer el claustro y la sala capitular, dependencias que no son posibles de visitar.
A continuación os dejamos sólo una pequeña muestra de las maravillas que podréis contemplar dentro de un ambiente de clausura.





                                         ¿OS LO VAIS A PERDER?
                              ¡¡OS ESPERAMOS!!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Exposición de Belenes

VII Edición de la Exposición de Belenes

La Navidad vista y sentida por la fe y el arte, es el título de la exposición de belenes que dará comienzo el viernes, por séptimo año consecutivo, en el claustro de nuestro monasterio. El inicio de esta serie de muestra anual es muy sencillo: Nuestras casas de por sí, son lugares dónde la representación del Misterio de la Natividad del Señor está presente en muchos rincones, es decir que juntando todos los grupos de piezas, ya hay un número considerable de belenes. Hace unos años comenzamos a preguntarnos cómo poder llevar el mensaje evangélico de la Navidad a la gente desde nuestra vida monástica, nos planteamos el exponer un belén pintado en cantos por una hermana de la comunidad, de una manera muy sencilla y enseñarlo después dela eucaristía dominical, al año siguiente en medio ala de claustro, expusimos alrededor de cincuenta misterios, los que teníamos para adornar la casa durante estas fechas y alguno de los que vendíamos en la tienda. A partir de ahí la colección fue creciendo de forma asombrosa, la gente nos comenzó a traer sus nacimientos, bien suyos propios o adquiridos para donarlos a la comunidad, nosotras compramos alguno fuera de lo normal, sobre todo por el tamaño para dar realce a la muestra, hasta el día de hoy, que podemos exponer 600 misterios de toda morfología y material.

El objetivo de la exposición es ante todo catequético, por eso, no damos tanta importancia al lugar de procedencia de las figuras, lo que nos interesa, es ver, contemplar, como cada autor puede expresar un misterio tan grande, como la venida de Cristo al mundo, y ver qué grande es la imaginación y la gracia de Dios en cada hombre para poderlo plasmar tan bellamente, y que al salir cada uno se pueda preguntar ¿Qué puesto ocupa el nacimiento de Jesús, de mi Salvador, en mi Navidad?.

Tenemos también un segundo objetivo, aprovechar esta muestra para acercar al mundo nuestra forma de vida. Para muchos las monjas de clausura somos unos bichos raros que un día nos recluimos entre cuatro paredes para vivir dentro de una burbuja dónde nada nos afectará y, esa burbuja que es el monasterio piensan que es un lugar totalmente inaccesible y lleno de misterio. Cuántos llegan a la puerta de nuestra casa dejan estos falsos mitos a un lado y, se dan cuenta de lo que significa: Salir del mundo para estar más dentro de él que nunca.
¿¿Te lo vas a perder??
 

Tercer Domingo de Adviento


Domingo de Gaudete, de la Alegría

                             
Vela Rosa
La vela rosa representa la alegría por el anuncio del nacimiento de Jesús

jueves, 11 de diciembre de 2014

Del trabajo de manos

¿Qué significa realmente 'Labora'?
                            Del capítulo XLVIII de la Regla de San Benito
 
"La ociosidad es enemiga del alma, y por esto, a tiempos deben ocuparse los monjes en la labor de manos, y a tiempos en la lectura de cosas santas. Por tanto juzgamos del caso arreglar estos dos tiempos de la manera siguiente:
Desde Pascua hasta el catorce de septiembre, saliendo de Prima trabajarán desde la primera hora del día hasta cerca de la hora cuarta en lo que sea necesario. Desde la hora cuarta hasta cerca de la sexta se ocuparán en la lección. Después de sexta, en levantándose de la mesa, descansarán en sus camas, guardando un sumo silencio, y si alguno quisiere leer, lea de modo que no inquiete a otro. Dígase la Nona más temprano, esto es en el promedio de la hora octava, y volverán otra vez a trabajar hasta la hora de Vísperas.
Si la situación o pobreza del monasterio les obligase a coger por si las mieses, no se contristen, porque entonces serán verdaderamente monjes si vivieren del trabajo de sus manos, como nuestros Padres y los Apóstoles; pero hágase todo con moderación por los de poca robustez.
Desde primero de octubre hasta principio de Cuaresma, se ocuparán los monjes en leer hasta el fin de la segunda hora: entonces se dirá Tercia y después trabajarán todos en lo que se les mandare hasta la hora de Nona. En oyendo la primera señal para Nona, dejará cada uno su labor, y estarán prontos para cuando se haga la segunda señal. Después de comer se ocuparán en leer, o estudiar salmos. En los días de Cuaresma, desde por la mañana hasta el fin de la hora de Tercia, será la lectura su única ocupación, y trabajarán después hasta la décima hora en lo que se les mandare. Al principio de Cuaresma se dará a cada monje un libro de la Biblioteca, el cual han de leer por orden y enteramente . Téngase gran cuidado de nombrar uno o dos monjes ancianos que anden la cerca por todo el monasterio en las horas en que los monjes están en la lección, y observen si hay acaso alguno perezoso que se esté mano sobre mano, o entreteniendo en bagatelas y poco atento a la lección, y que no solo se daña a si, sino que divierte a los demás. Y si por ventura hubiere alguno (Dios no lo permita) que incurra en semejante defecto, repréndasele hasta dos veces, y no enmendándose, aplíquesele el castigo regular, de modo que los demás escarmienten. Ningún monje se junte con otro a horas intempestivas.
El domingo se ocuparán todos en lección, excepto los que tuvieren ocupaciones particulares. si hubiese alguno tan flojo y perezoso que no quiera o no pueda meditar ni leer, ocúpese en alguna obra de manos para no estar ocioso. A los enfermos, o delicados se les señalarán ejercicios proporcionados a su flaqueza, de modo que ni estén ociosos, ni la violencia del trabajo les oprima tanto que se vean precisados a dejarlo; cuya indisposición tendrá presente el abad."

                                              PAX

domingo, 7 de diciembre de 2014

Segundo Domingo de Adviento

En este segundo Domingo de Adviento encendemos la segunda vela.

Vela verde: Esperanza

Mira y escúchame, Señor, Dios mío.
Ilumina mis ojos para que nunca
me duerma en la muerte,
para que nunca diga mi enemigo:
He prevalecido contra él.
Los que me atribulan se alegrarían si yo cayera;
pero yo he esperado en tu misericordia.
Mi corazón exultará en tu salvación;
cantaré al Señor que me colmó de bienes,
y salmodiaré al nombre del Señor altísimo.
 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Pequeña reseña de su edificación





La primera ermita es de traza románica, debió construirse inmediatamente después de aparecerse la Virgen en el Valle de las Fuentes, en el Siglo XIII.
Decir que donde se encuentra el Altar Mayor fue construido sobre la piedra en la que Nuestra Señora se apareció al pastor Marcos.

A comienzos del Siglo XVII la ermita se encontraba muy deteriorada estructuralmente, y se queda muy pequeña para la gran cantidad de peregrinos que a ella acudían. Se inician las obras de la nueva ermita en 1729, gracias en parte a las numerosas limosnas de los fieles devotos de todo el ámbito comarcal.
Durante las obras, Nuestra Señora será trasladada a la Colegiata de San Miguel en Ampudia y será devuelta a su ermita en 1747.

El Santuario actual data de mediados del Siglo XVIII, habiendo sido objeto de numerosas intervenciones, hasta llegar a nuestros días con el aspecto imponente que trasmite.

Se vive un ambiente de paz y oración indescriptibles, todo ello agrandado al penetrar los últimos rayos de sol, al atardecer, y ver cómo se ilumina el Camarín de la Virgen.


¿Después de leer esto, no te entran ganas de visitarnos?

Oración a la Estrella de Campos

              Dios te salve, Virgen de Arconada
          ¡Oh Madre celestial!
           Volved vuestros ojos
          ¡Oh Reina piadosa!
                Sobre este pueblo leal.
             Sois Vos, Vida y Esperanza
               De los que anhelan el Bien.
           A Vos, ruega y suspira
        confiado
            Todo este pueblo con Fé.
            Por nos, a Dios rogad
        ¡Oh Virgen Santa!
        Pura Estrella Matinal.
               Que Tus Gracias derrames abundante
                 Sobre este pueblo leal.

Inmaculada Concepción de María Santísima


El próximo día 8, se celebra la Inmaculada Concepción, fiesta muy popular y arraigada en nuestra tierra, pero, ¿sabemos realmente qué es el dogma de la Purísima?

Este dogma establece que María fue concebida sin mancha de pecado original,es decir, que desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis  Deus.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María,en la que Nuestro Señor fue concebido por obra y gracia el Espíritu Santo.

Dios preserva a María libre de todo pecado, y aún más, libre de toda mancha, en atención de que Ella iba a ser la madre de Jesús, Dios hecho hombre.
Se reafirma entonces la expresión "llena eres de Gracia" Gratia Plena, contenida en el Saludo del Arcángel Gabriel y recogida en el Ave María, por tener la Gracia de Dios.


Recemos pues a Nuestra Madre Inmaculada, vamos a prepararnos para esta solemnidad para Ella nos cuide y nos proteja.

Tú, que "aplastas la cabeza de la serpiente", no permitas que cedamos.
No permitas que nos dejemos vencer por el mal, sino que haz que nosotros mismos venzamos al mal con el bien.
Oh, , Tú, victoriosa en tu Inmaculada Concepción, victoriosa con la fuerza de Dios mismo, con la fuerzas de la gracia.
Mira que se inclina ante Ti Dios Padre Eterno.
Mira que se inclina ante Ti el Hijo, de la mima naturaleza que el Padre, tu Hijo crucificado y resucitado.
Mira que te abraza la potencia del Altísimo: el Espíritu Santo, el Fautor de la Santidad.
La heredad del pecado es extraña a Ti.
Eres "llena de gracia".
Se abre en Ti el reino de Dios mismo.
Se abre en Ti el nuevo porvenir del hombre, del hombre redimido, liberado del pecado.
Que este porvenir penetre, como la luz del Adviento, las tinieblas que se extienden sobre la tierra, que caen sobre los corazones humanos y sobre las consciencias.
¡Oh Inmaculada!
"Madre que nos conoces, permanece con tus hijos".
Amén.
 

jueves, 4 de diciembre de 2014

Video de Nuestro monasterio y Santuario

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vigilia a la Inmaculada


Recuerdos especiales de la Virgencita

Deseo que conozcáis dos de nuestros artículos de la tienda, ya que poseen una belleza especial y son singulares y únicos.

Se trata de una réplica fidedigna y de gran calidad de la Virgen de Alconada realizada en resina policromada, podéis tener la posibilidad de contar con la presencia en vuestro hogares de la bendita Virgen.
En segundo lugar, un abanico de gran belleza, en el que se encuentra representado un dibujo a plumilla de Nuestra Señora y el Santuario.

Si estáis interesados para realizar un pedido de cualquiera de estos dos artículos, sólo tenéis que mandar un correo a la siguiente dirección:

              rincondealconada@gmail.com
¡¡Esperemos que os gusten!!

Precios:
Réplica Virgen---> 90 Euros
          Abanico---> 4 Euros

Tienda


A continuación os mostramos una pequeña muestra de la gran variedad de recuerdos y artículos de artesanía que tenemos a la venta en nuestra tienda: llaveros, pulseras, rosarios, estampas, mecheros, pastilleros, etc.
Os invitamos a que os acerquéis a conocer nuestro Santuario y paséis por nuestra tienda, donde os atenderemos encantadas y podréis adquirir estos artículos. 
¡Animaros!

                                                   PAX






 

Encuentro fratenal con las HH Clarisas de Calabazanos

         "Ved que dulzura, qué delicia convivir los hermanos unidos". Sal 132,1

En la tarde de hoy, la Comunidad de las HH. Clarisas del Convento de Calabazanos, se han acercado hasta éste nuestro hogar, solicitando nuestra ayuda para comprobar cómo funciona nuestro obrador, ya que ellas desean montar uno y no conocen el sistema.
Agradecerlas su compañía e interés, ¡parece que nuestros dulces tienen buena fama!

Os dejamos unas fotos de la visita, deseando que se pueda repetir.

                                          PAX


Oración a la Inmaculada Concepción

                                           

Oración a la Inmaculada Virgen María
Santísima Virgen, yo creo y confieso vuestra Santa e
Inmaculada Concepción pura y sin mancha.
¡Oh Purísima Virgen!,
por vuestra pureza virginal,
vuestra Inmaculada Concepción y
vuestra gloriosa cualidad de Madre de Dios,
alcanzadme de vuestro amado Hijo la humildad,
la caridad, una gran pureza de corazón,
de cuerpo y de espíritu,
una santa perseverancia en el bien,
el don de oración,
una buena vida y una santa muerte.
Amén"
 

Hoja de pedidos

HOJA DE PEDIDOS
Producto
Unidades












































Monasterio  Cisterciense Ntra. Sra. De Alconada
-Ampudia-


E-mail pedidos: rincondealconada@gmail.com
teléfono: 979 18 01 67

martes, 2 de diciembre de 2014

Primer Domingo de Adviento


Primer Domingo de Adviento

Vela violeta


    La vela violeta representa el espíritu de la vigilia

Adviento, tiempo de preparación y alegría.

                               foto: Corona de Adviento de la Comunidad



                     Que Santa María del Adviento nos ayude a prepararnos
                                          para la venida de su Hijo Jesús.


                                                ¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia,  El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

domingo, 30 de noviembre de 2014

La leyenda de Nuestra Señora

          Lienzo situado en el Santuario que representa la Aparición de la Señora


          Breve reseña de la historia de Nuestra Señora de Alconada 
 
   Según una antigua tradición, se cree que la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Arconada, fue hecha por Nicodemus y traída a España por los primeros varones que acompañaron al Apóstol Santiago, que fue venerada con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, en la ciudad de Écija, en Andalucía, hasta la dominación de los moros por la pérdida de la batalla del Rey Don Rodrigo, del año 714, con cuyo motivo y con el fin de no dejarla expuesta al furor de aquellos, cogieron esta sagrada Imagen dos Capitanes llamados Rogerio y Fadrique y caminaron con los mayores riesgos hasta Carrión de los Condes, y a la inmediación del lugar de Arconada hicieron un subterráneo en forma de capilla, en donde la dejaron libre de los Sarracenos, en cuyo sitio permaneció oculto más de 400 años, hasta el de 1113, que habiendo observado aquel sitio un gran resplandor como de luces y música, y queriéndose acercar un labrador de los que lo habían observado, oyó una voz que dijo: no pases adelante , viendo al mismo tiempo ponerse sobre una piedra a esta Imagen, y habiendo dado aviso al pueblo, salió este en procesión, halló a Ntra. Sra. en el mismo sitio y con luces encendidas la llevaron a su Iglesia, y colocada en el altar mayor con el nombre de Ntra. Sra. del Socorro, permaneció en él por espacio de 106 años, hasta el 1219, que con motivo de exigir el Conde de Carrión, D. Juan, de sus vasallos, varias contribuciones y no poderlas pagar, se refugiaron en la Iglesia, y habiendo puesto fuego a sus puertas de orden de aquél, se salió Nuestra Señora por una de sus ventanas que miraban al oriente, a vista de todos los que se hallaban en la Iglesia, y se apareció a los tres días a un pastor llamado Marcos, en el valle de las Fuentes, jurisdicción de la Villa de Ampudia, a quien habló la Señora con estas palabras: Marcos, vuelve a la Villa; que el ganado que apacentas yo le cuidaré, di a los Eclesiásticos y Seglares que la habitan, cómo aquí he llegado, y que vengan por mí a este sitio donde me ves, que aquí quiero ser venerada y servida de los fieles”.
Ejecutó Marcos el mandato, pero no habiendo sido creído de cuanto decía, volvió al mismo sitio, lo manifestó a Nuestra Señora, la que volvió a decirle: “Marcos, vuelve por segunda vez a Ampudia a persuadir a sus habitantes la determinación que he tomado de quedarme con ellos en este mismo lugar en que estoy; y si no te creyeran dalos por señal la repentina mudanza que verás en ti(1), pues habiéndote visto con sólo vista en un ojo aparecerás a la de todos con dos ojos claros y con vista, con lo que creerán la verdad de lo que les dices, y confesarán ser esta mudanza de la diestra del Altísimo” . Vuelve el pastor a Ampudia y asombrados sus moradores de su repentina vista le dieron crédito y salió el clero y villa guiados de él al sitio, en donde hallaron a la Sagrada Imagen sobre una piedra(2) y habiéndose postrado todos en tierra, y dándola gracias por tal singular favor, la llevaron en solemne procesión a la Iglesia de la Villa, hasta que se la hiciese, como se hizo, el Santuario suntuoso en que se halla(3).
Noticioso de todo el Conde Don Juan, y arrepentido de sus excesos, solicitó de los de Ampudia le diesen esta Sagrada Imagen, pero negándose a ello, les puso pleito ante el Ilustrísimo Señor Obispo de Palencia, y seguido por los trámites judiciales, recayó la sentencia de que fuese restituida a su Iglesia de Arconada, a cuyo efecto vinieron diez leguas en procesión los de este pueblo e inmediatos, y dispuso el Conde D. Juan una magnífica carroza tirada de tres pares de bueyes, y colocada en ella Nuestra Señora; al tiempo de tirar estos, reventaron, sucediendo lo mismo con los que pusieron por segunda y tercera vez, quedando aún más admirados, cuando vieron todos salir del carro a Nuestra Señora y que se puso sobre el trono de donde la sacaron, por lo que se revocó en el cielo la sentencia que se había dado en la tierra, dejando tristes y desconsolados a los de Arconada, y alegres con tan gran Madre y Patrona a los de Ampudia, siendo muchos los favores que continuamente reciben y los milagros que han visto, según resulta de su historia que está en el catálogo de las Imágenes aparecidas en España, y compuso el P. Juan de Villafañe, impresa en Salamanca, año de 1726. 


Texto tomado del original :“Novena a la Reina de los Ángeles María Santísima de Arconada que se venera extramuros e la villa de Ampudia” 1939

Visita de la Comunidad Marista























Este fin de semana, con el inicio del año litúrgico, la Comunidad de Hermanos Maristas de Palencia ha realizado un retiro espiritual en nuestro monasterio.
Queremos agradecerles desde estas líneas estos ratos de oración compartida y  también que hayan elegido nuestra comunidad, esperando que repitan este retiro, pues nos unen lazos de amor a Nuestra Madre,la Virgen.
Esperamos de nuevo vuestra visita, y animamos a aquellas comunidades a que realicen sus retiros espirituales en este, nuestro Santuario.

Un fuerte abrazo de la Comunidad y que Nuestra Madre Santísima nos guarde.
                                      
                                                         PAX


Mermelada

              Deliciosa mermelada de manzana y naranja

                                            Precio: 4 Euros

Magdalenas



                                       Exquisitas magdalenas
                                      
                                          Precio: 5,00 Euros

Pastas de Santa Escolástica



                   Deliciosas pastas de Santa Escolástica

                                           Precio: 4,50 Euros

Adelaidas


                     Deliciosas pastas llamadas Adelaidas

                                           Precio: 6,00 Euros

Rosquillas




                           Exquisitas rosquillas de horno
                                  
                                       Precio: 4,50 Euros

Polvorones



                          Exquisito polvorón del Císter
                   
                                       Precio: 7,20 Euros

Roscos de Vino


                  Exquisitos Roscos de vino del Cister

                                             Precio: 4,60 Euros
                         

Mantecados


                    Exquisitos mantecados del Císter

                                       Precio: 6,50 Euros

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Señora de Alconada



La imagen de la Señora de Alconada tiene un gran valor histórico y artístico, aunque hay que añadir el gran valor sentimental y religioso, porque ante Ella, generación tras generación, sus fieles la han rezado y visitado con gran devoción; Ella conoce las alegrías y las penas.

Esta talla, que anteriormente se mostraba vestida, fue restaurada y liberada de su túnica y manto. Hoy podemos contemplarla en su deliciosa pequeñez: casi como una miniatura de un códice de su época, del Siglo XIII.
La Virgen,sedente y coronada, muestra en su mano derecha una manzana, y con la izquierda sostiene al Niño en su regazo: éste bendice con su mano derecha,mientras con la izquierda ofrece una flor. Cuando estaba vestida, llenaba ampliamente el camarín; ahora, debidamente iluminada, destaca en su antigua hermosura y en su morenez suave y expresiva; pero no pierde valoración artística por su pequeñez, en el retablo neoclásico, sino que atrae por su bella expresividad y ejecución devota.

Ella está deseando que la visites, y estará encantada de acogerte en su seno, dándote su protección para siempre, porque, La Virgen, con su expresiva mirada, acoge y bendice al que la contempla.

¡VEN A CONOCERME!